Escépticos: ¿Homeopatia?

Nuevo programa emitido en el lunes pasado en streaming en la web de ETB de la serie Escépticos en este caso dedicado a la homeopatía. Vale mucho la pena ver este programa más que nada para aclarar conceptos de como funciona esta “técnica medica”. No hay que ser un genio para darse cuenta de que diluir un principio activo “natural” miles de veces hasta que no queda rastro de él en el producto que al final se pone a la venta no puede tener absolutamente ningún efecto. Es de sentido común.

El efecto que produce esta generado por el cerebro del que lo toma, un simple efecto placebo. No habría nada que objetar a esta técnica – en el caso que se tomara en casos leves y con la supervisión médica  adecuada – sino fuera por el negocio que se ha creado a su alrededor (los “medicamentos” homeopáticos no son precisamente baratos) y una industria que, inexplicablemente, no tiene que pasar por ningún estudio previo – un estudio riguroso y científico, se entiende – para que sus productos se vendan en farmacias. Algo que, particularmente, es lo que más me ha sorprendido del programa.

La serie Escépticos ha sido creada escrita y dirigida por José A. Pérez del blog Mi mesa cojea y presentado por Luis Alfonso Gámez de Magonia.

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1

Más sobre el tema en Pasa la vida:

Advertisements

4 thoughts on “Escépticos: ¿Homeopatia?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto es un ad-hominem bastante frecuente. El vídeo de Gaméz no es una prueba científica en sí. El da un medicamento homeopático a un laboratorio donde le dicen que solo es azucar, aunque se nota lo forzado de los científicos a decirle lo que Gaméz quiere que digan. El vídeo es tan falso y forzado que no deja lugar a dudas de la práctica pseudocientífica de Gaméz.
    Cueiosamente con la técnica de RMN se ha demostrado que hay cambios en los remedios homeopáticos y se han publicado en revistas internacionales, pero Gaméz dice que “no hay nada”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s