Barcelona en tranvía

Ya había visto hace bastante tiempo esta deliciosa filmación de Ricardo Baños realizada en 1908 desde la cabina de un tranvía. La cámara con su trípode debía de estar situada en un lugar bien visible por los transeúntes pues muchos reparan en ella y se la quedan mirando entre curiosos y sorprendidos.

A destacar la numerosa presencia de bicicletas, carros y niños y los pocos coches que se ven circulan por donde les da gana en un caos nada organizado. Casi seguro que se filmó en un domingo o una fiesta, el Paseo de Gracia, que es lo primero que vemos, era (y es, aunque ahora bien diferente) una calle tomada por la clase adinerada para pasear y lucir las galas domingueras, la presencia de gente, hombres trajeados con sombrero y bastón, mujeres bien vestidas casi siempre en parejas o tríos y familias enteras mirando el espectáculo, es constante.

A medida que vamos subiendo vemos hombres vestidos con la típica bata ancha del que ejerce un oficio, nos estamos adentrando en la actual calle Gran de Gràcia (justo cuando hay un recodo a la izquierda y otro a la derecha) y que por entonces se llamaba Salmerón, repleta de tiendas; es la parte baja del antiguo pueblo de Gràcia agregado al municipio de Barcelona en 1856, un barrio con vocación obrera.

Llegamos a la Plaza Lesseps con la iglesia de Josepets a la izquierda (allí me bautizaron) y seguimos subiendo por la Avenida Republica Argentina rumbo hacia el barrio de Vallcarca con una parada obligada pues otro tranvía esta bajando y solo hay una vía disponible, la presencia de gente es constante, como se puede ver perfectamente el el tranvía abarrotado que baja rumbo a Barcelona. Acabamos el viaje en la calle Craywinckel y justo delante vemos en construcción un alto edificio que se llamaba Rotonda, un hotel y sala de fiestas, justo en la esquina de la Avenida Tibidabo en donde comienza el Tranvía Blau.

He hecho este camino centenares de veces y como quizás hayáis adivinado me encanta mi ciudad.

Barcelona en tranvía (7:14)

Advertisements

One thought on “Barcelona en tranvía”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s